Mallorca siguió como principal motor de la economía balear con idéntico crecimiento
La economía balear creció un 3,2% en el tercer trimestre de 2025 confirmando su moderación pese a otro verano de récords, la productividad sigue estancada y los márgenes empresariales se estrechan
En contraste, la inversión volvió a erigirse en el componente más dinámico manteniendo su ritmo de avance (3,8% vs 3,6%, 2º trim.) en coherencia con el buen comportamiento de la construcción
AGENCIA MANACORNOTICIAS 18/12/2025 - 11:24:21
(10.586 millones de euros de gasto turístico). Elevar la productividad mediante innovación y tecnología Las previsiones de crecimiento global continúan deslizándose lentamente a la baja, etc, etc.

La economía balear creció un 3,2% en el tercer trimestre de 2025 confirmando su moderación pese a otro verano de récords. El crecimiento de julio a septiembre señala la prolongación de una fase de contención del avance de la economía balear los meses de temporada alta. Por Islas, Mallorca sigue liderando el crecimiento balear con un 3,3%, seguida de Ibiza y Formentera (3%) y Menorca (2,8%), siendo esta última la única que aumenta el ritmo respecto al trimestre anterior. “El empleo acumula nuevos máximos, pero la productividad sigue estancada y los márgenes empresariales se estrechan en algunos segmentos, mientras los costes laborales y energéticos permanecen elevados”, señala Planas

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha hecho público hoy el informe Evolución Económica correspondiente al tercer trimestre de 2025, que señala que la economía de Baleares creció de julio a septiembre un 3,2% (vs 3,3% 2ºtrim y claramente inferior al 1ºtrim, 3,6%), confirmando la prolongación de una fase de contención del avance de la economía balear los meses principales del verano. “El empleo acumula nuevos máximos, pero la aportación de la productividad permanece estancada y los márgenes empresariales se estrechan en algunos segmentos, mientras los costes laborales y energéticos siguen elevados”, señala la presidenta Carmen Planas.

Los 668.928 trabajadores de alta en la Seguridad Social a finales de julio constituyen un nuevo récord de la serie histórica. Así, el desempleo se redujo hasta el 3,8% de la población activa

La economía balear se mantuvo durante el tercer trimestre por encima del crecimiento de la media de España (2,8%) y también de la Unión Europea (1,4%), condicionada la última por la debilidad de Alemania (0,3%) o Italia (0,6%) y en menor medida por una economía de Francia en aceleración (0,9%). Tres de cada cinco economías europeas moderan su crecimiento de julio a septiembre como Rumanía (1,4% vs 2,2% 2ºtrim) o Holanda (1,4% vs 1,7%).

Por islas, Mallorca siguió como principal motor de la economía balear con idéntico crecimiento al del trimestre anterior (3,3% vs 3,3%, 2ºtrim.) con Ibiza y Formentera muy cerca gracias al empuje de la construcción (3% vs 3,1% 2ºtrim.), mientras Menorca fue la única que logró acelerar su crecimiento hasta un 2,8% (vs 2,6% del 2ºtrim).

La generación de empleo también perdió intensidad entre los meses de julio y septiembre (2,4% vs 2,8%, 2ºtrim. 2025), si bien estuvo por encima de la media nacional (2,3%). Los 668.928 trabajadores de alta en la Seguridad Social a finales de julio constituyen un nuevo récord de la serie histórica. Así, el desempleo se redujo hasta el 3,8% de la población activa (vs 4,2%, 3º trim. 2024), de nuevo por debajo de la media nacional (10,1%).

La inflación repuntó al alza durante el tercer trimestre de este año (3,3% vs 2,7% 2º trim.), como consecuencia tanto de la nueva escalada de los precios energéticos (5,2% vs -1,1%, 2º trim.) y de la vivienda (6,2% vs 3,9%, 2º trim.) como del mayor avance de los precios en el sector servicios (4,1% vs 3,9%, 2º trim.). Los últimos datos indican que los riesgos al alza se mantienen en la recta final de 2025 tanto en Balears (3,6% en octubre; 3,2% en noviembre) como en el conjunto de España (3,1% y 3%), y también a escala europea (2,5% en octubre).

Desde el punto de vista de la oferta, el tercer trimestre consolida un crecimiento positivo pero desigual entre sectores. Los servicios registraron un avance del 3,3%, ligeramente por debajo del trimestre anterior (vs 3,4%, 2º trim.), la construcción fue el sector con mayor capacidad de arrastre con un 3,7% (vs 3,2%, 2º trim.) y la industria creció un 1,6%, repitiendo el patrón de expansión moderada del trimestre anterior.

En la demanda, el consumo privado creció en el tercer trimestre (3,2% vs 3,3%, 2º trim.) sobre una base de indicadores claramente escorados hacia la desaceleración: se moderaron las matriculaciones de vehículos (3,9% vs 20,4%, 2º trim.), se frenó el dinamismo de las importaciones ligadas al consumo (-1,1% vs 18,8%, 2º trim.) y la facturación de la gran distribución alimentaria avanzó (4%) pero a un ritmo menos intenso (5,1% 2ºtrim.). Mientras tanto, el consumo de los hogares residentes se mostró más prudente en un contexto en el que la mejora de las rentas reales empieza a convivir con la percepción de encarecimiento generalizado y menor margen para seguir aumentando el gasto.

En contraste, la inversión volvió a erigirse en el componente más dinámico manteniendo su ritmo de avance (3,8% vs 3,6%, 2º trim.) en coherencia con el buen comportamiento de la construcción, en línea con el repunte de los proyectos visados, de la licitación oficial y de las certificaciones de final de obra. Finalmente, la demanda externa siguió en positivo gracias en gran medida a las cifras récord registradas en la exportación de servicios turísticos (10.586 millones de euros de gasto turístico). Elevar la productividad mediante innovación y tecnología Las previsiones de crecimiento global continúan deslizándose lentamente a la baja, etc, etc.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado