
pimem.es 14/08/2025 - 19:30:59 | ![]() ![]() |
La restauración de Mallorca reclama cambios urgentes en la gestión de bajas médicas para evitar el caos en turnos y horarios
La patronal denuncia la falta de previsión en la reincorporación, el uso abusivo de partes retroactivos y alerta de que estas prácticas agravan un año difícil, con menor gasto turístico y el aumento salarial impuesto por el convenio hotelero.
La Asociación de Restauración de PIMEM alerta de que la actual forma de comunicación de las bajas médicas por contingencia común, implantada tras la reforma del sistema de partes en abril de 2023, está generando serios problemas en la organización de plantillas en el sector.
La eliminación de la entrega física del parte médico y la ausencia de un dato de duración estimada en la comunicación telemática hacen prácticamente imposible prever la reincorporación de los trabajadores. El resultado es una incertidumbre que complica la confección de horarios y turnos, especialmente en un sector como la restauración, donde la planificación es clave para garantizar el servicio.
Esta dificultad se agrava durante el mes de agosto, periodo en el que coinciden dos factores críticos:
El mayor número de incapacidades temporales (IT) del año.
El periodo de vacaciones de buena parte de los médicos de cabecera, lo que ralentiza la emisión de partes de confirmación o de alta.
A estos problemas se suma una práctica que la patronal califica de especialmente dañina: las bajas con carácter retroactivo. “Se da la situación de que un empleado comunica el viernes que no se encuentra bien, no se presenta en todo el fin de semana y el lunes acude al médico, que le concede la baja con fecha del viernes. Esto, además de dejar al empresario sin margen de reacción, ampara comportamientos abusivos, ya que muchas veces se trata de excusas para evitar los turnos más duros, como los fines de semana, coincidiendo con fiestas y eventos”, denuncia el presidente de la Asociación, César Amable.
Desde la Asociación de Restauración de PIMEM se reclama que la comunicación que reciben las empresas —y, en particular, las gestorías que tramitan estas incidencias— incluya un apartado de previsión de incorporación. Esta medida permitiría a las empresas anticipar sustituciones, redistribuir tareas y cumplir con lo previsto en el Convenio Colectivo de Hostelería de Baleares, que obliga a organizar los cuadrantes de trabajo con una mínima antelación para garantizar derechos de descanso y conciliación.
La patronal insiste en que no se trata de vulnerar la confidencialidad médica, sino de introducir un dato estimativo, revisable y claramente identificado como provisional, que facilite la organización interna y reduzca el impacto de las ausencias imprevistas.
Amable recuerda que estas circunstancias “se suman y lastran a un año especialmente complicado, con un menor gasto por parte del visitante y la obligación de asumir el incremento salarial del convenio colectivo impuesto por el sector hotelero, que añade más presión a los márgenes de los negocios de restauración”.
Sobre la Asociación de Restauración de PIMEM
La Asociación de Restauración de PIMEM agrupa a empresarios de bares, restaurantes y cafeterías de Mallorca, defendiendo sus intereses, fomentando la calidad y promoviendo la sostenibilidad del sector.


- El Consell de Mallorca aplica la subida salarial del 2,5% a todo su personal este mes de diciembre, son 5.200 empleados y supone 4,5 millones de € y hasta el 2028 será el 11%
- Emergencias atiende 677 llamadas durante la Nochebuena en Baleares, desde las 20.00 horas del día 24 hasta las 8.00 horas de la mañana del día de Navidad hoy jueves día 25
- Peticiones en positivo y sin enfados de los residentes de Manacor: Caminos intransitables; Calle Barracar y su mantenimiento; Pasarela peatonal de S'Illot; Limpieza del puerto y playa de Porto Cristo
- Son Servera: Per primera vegada, la música de la popular Tarde Buena es va adaptar expressament per respectar la solemnitat de la Nit de Matines i, especialment, del cant de la Sibil·la
- Antonio Vadillo: “Solo haciendo las cosas muy bien estaremos cerca de sacar algo positivo”
- Aprobación definitiva del Reglamento Regulador de los Gigantones de Felanitx: Agustí y Margalida. Acompañan a los “cavallets” durante las fiestas y vísperas el 20 de julio y el 28 de agosto
- El presidente Galmés felicita las fiestas de Navidad y agradece el trabajo de los Bomberos de Mallorca
- El presidente Llorenç Galmés reivindica el espíritu de Navidad y reclama lealtad institucional por el bien de Mallorca, mensaje desde la Residencia Miquel Mir de Inca
- Aprobación de las fichas descriptivas: Porque el 10 de julio de 2022 el Ayuntamiento de Manacor resultó condenado mediante Sentencia a la redacción y aprobación de una Relación de Puestos de trabajo
- El IMAS destinará en 2026 un total de 90,2 millones de € al ámbito de la discapacidad, lo que supone un incremento del 5 % respecto a 2025 y consolida el refuerzo del sistema insular













































