
AGENCIA MANACORNOTICIAS 25/04/2026 - 12:43:13 | ![]() ![]() |

![]() | autor de un delito de favorecimiento de la inmigración regular y pertenencia a organización criminal, por patronear una patera que fue rescatada próxima a la isla de Cabrera. |
Delito de favorecimiento de la inmigración regular y pertenencia a organización criminal, Palma. La Policía Nacional detiene al patrón de una patera que transportaba a 21 personas a Mallorca. Durante la travesía el patrón sacó un cuchillo y amenazó a los pasajeros con quemar la embarcación si no le entregaban más dinero. Los pasajeros consiguieron reducir y atar al presunto autor, quedando la embarcación a la deriva 32 horas.
Agentes de la Policía Nacional en Palma han detenido a un hombre de origen argelino como presunto autor de un delito de favorecimiento de la inmigración regular y pertenencia a organización criminal, por patronear una patera que fue rescatada próxima a la isla de Cabrera.
La patera, rescatada por Salvamento Marítimo en las cercanías de la Punta Picamoscas de la Isla de Cabrera, llevaba a bordo 21 personas que fueron trasladadas al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (C.A.T.E.), donde se les facilitó atención y se iniciaron los trámites para su acogida y gestión documental por parte de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional.
En la recepción y atención a inmigrantes irregulares por parte de la Policía se prioriza su protección, atención sociosanitaria y, como es obvio, se realizan entrevistas para detectar si alguno de ellos es una posible víctima de Trata de Seres Humanos (TSH) o ha sido víctima de cualquier tipo de delito durante la travesía, como puede ser violencia física o sexual.
Durante las entrevistas, efectuadas con la ayuda de intérprete, los migrantes relataron a la policía una historia de horror de la que apenas habían logrado salir con vida. En su relato manifestaron que habían contratado la travesía con dos hermanos argelinos a cambio de 1.500 euros cada uno, siendo uno de ellos el que patroneaba la patera.
Durante la travesía el patrón sacó un cuchillo y les amenazó con quemar la embarcación si no le entregaban más dinero. Entre varias de las víctimas consiguieron desarmarle y atarle, mientras el patrón entre gritos les decía que iban a morir todos, arrojando el GPS al mar.
Después de esto, la embarcación, sin apenas ningún medio de supervivencia, quedó a la deriva y sin posibilidades de orientarse, perdiéndose por espacio de 32 horas en el mar. Por suerte, y gracias a que sus móviles consiguieron cobertura ocasionalmente, lograron finalmente dirigirse hacia las Islas Baleares donde fueron rescatados.
Los agentes del Grupo 1 de la UCRIF prosiguieron con las gestiones y una vez finalizadas las pesquisas procedieron a la detención del hombre como presunto autor de un delito de favorecimiento de la inmigración regular y pertenencia a organización criminal. El detenido pasó a disposición judicial donde se decretó prisión provisional para el mismo.


- L’Ajuntament de Santanyí convoca el XIV Premi Vila de Santanyí Francisco Bernareggi d'Arts Visuals
- El Consell de Mallorca empieza hoy las esperadas obras del puente de la variante de Sant Llorenç, para evitar inundaciones como la de octubre de 2018, presupuesto de 9 millones de €
- Tommy Ferragut será el nuevo director insular de Turismo para la Demanda y la Hospitalidad del Consell de Mallorca
- L’Ajuntament de Santanyí adquireix dos nous vehicles adaptats per millorar el transport de persones amb mobilitat reduïda
- El Consell de Mallorca se encarga de planificar y ejecutar obras de construcción, ampliación y mantenimiento de carreteras y caminos públicos, administrar y gestionar los que son de titularidad insular
- Inca presenta el Dijous Gros 2026 amb una aposta clara pel comerç local i un ampli programa d’activitats per a tots els públics, que se celebrarà el pròxim dijous 7 de maig
- FINEXIT, el ‘escape room’ que desafía la educación financiera de estudiantes de FP, se detiene en Mallorca
- CORRELLENGUA.ARRIBADA I PAS DEL CORRELLENGUA AGERMANAT A VILAFRANCA
- El bus del TIB amplía el servicio a partir del viernes con más líneas en Artà, Cala Rajada, toda la zona del Ponent, Alcúdia, desde el 1 de mayo y hasta finalizar la temporada turística
- Emoción en Manacor por la llegada de Nina del Musical Mamma Mía, y de Operación Triunfo. Ha estado en el centro de la Segona Edad dando una Masterclass con el coro CantiCor

























Sí
No


















