
conselldemallorca.net 19/04/2026 - 17:46:11 | ![]() ![]() |
.jpeg)
El Consell de Mallorca presenta los dos primeros volúmenes de rondalles editadas del projecte BITZOC
Una iniciativa para acercar las rondalles a los más pequeños que da inicio a la programación de la semana del Día del Libro
El jardín de la Misericòrdia se ha llenado de familias, niños y libros en una jornada que ha convertido la tradición oral en una experiencia viva. El Consell de Mallorca ha presentado los primeros volúmenes de rondalles editadas del proyecto BITZOC en un acto familiar que ha combinado el cuentacuentos de Caterina Valriu con las ilustraciones en directo de Tomeu Riera, uniendo narración, imagen y patrimonio para inaugurar la programación institucional con motivo del Día del Libro.
Durante la presentación, el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha destacado que “con este acto inauguramos la semana del Día del Libro con una propuesta que refuerza nuestra apuesta por acercar la cultura a los más jóvenes a través de formatos atractivos y actuales. El proyecto BITZOC nace con la voluntad de recuperar y acercar las rondalles mallorquinas a los niños, un patrimonio que con el paso del tiempo se ha ido perdiendo en el imaginario colectivo, y lo hace con adaptaciones pensadas para garantizar la transmisión de este legado y fomentar el hábito lector en catalán”.
Por su parte, la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha remarcado que “hay que recordar que en mayo del año pasado el Consell de Mallorca declaró las rondallas mallorquinas Bien de Interés Cultural Inmaterial, un hito clave en su protección y reconocimiento institucional, que evidencia el firme compromiso de la institución con la preservación y difusión de este patrimonio”.
El proyecto BITZOC tiene como objetivo recuperar y actualizar las rondalles mallorquinas para hacerlas accesibles a los niños de hoy. La colección se estrena con dos primeros volúmenes, En Joanet i els set missatges y El gegant de l’ermita, dos historias emblemáticas de nuestro imaginario popular adaptadas por Caterina Valriu e ilustradas por Tomeu Riera y editadas por Saïm edicions, con el objetivo de facilitar su lectura y conectar con los nuevos lectores.
La jornada ha finalizado con el concierto Sons de la Mediterrània, en el patio dels Homes de la Misericòrdia, con la participación de la Banda Selección Juvenil de la Federación Balear de Bandas de Música y el Coro Juvenil del Teatre Principal de Palma, bajo la dirección invitada de Frank Cogollos.
Con esta iniciativa, el Consell de Mallorca reafirma su papel en la protección y difusión del patrimonio cultural inmaterial, a la vez que impulsa nuevas formas de acercar la lectura y la cultura a la ciudadanía, especialmente a los más jóvenes.
Programación de la semana del Día del Libro
21 de abril: conferencia «Dones poetes a Mallorca» a las 18.30 h en la Biblioteca Lluís Alemany, a cargo de Isabel Peñarrubia Marquès.
22 de abril: jornada de puertas abiertas en la Biblioteca de Cultura Artesana paraa centros escolares, de 9.00 a 13.00 h. Se trata de actividades para difundir los llibros y la lectura mediante el juego.
23 de abril: presentación de les obras ganadoras de los Premis Mallorca de Creació Literària 2025 a las 18.00 h en el jardín de la Misericòrdia. (Entrada libre)
24 de abril
Jornada de actividades para niños y Familias. De 10 a 19 horas en el jardín de la Misericòrdia. Entrada libre.
Conversaciones de autores: Díptic de la balena y Estats (temporals) de connivència. A las 17.30 h en la Biblioteca de Cultura Artesana.
Música en directo de Poli Bauçà y Pau Mas. A las 18.30 h en el jardín de la Misericòrdia. (Entrada libre)
Taller de relatos breves. A las 18.00 h en la Biblioteca de Cultura Artesana, a cargo de Josep Manuel Vidal-Illanes.
Entrega de los galardones de los Premios Mallorca Jove 2026 y concertino de Josep Cabot y Pablo Alegria. A las 19.00 h en el patio de las Dones de la Misericòrdia. (Entrada libre)


- Jaume I protagonitzarà la pròxima Fira Màgica de ses Rondalles d’Inca
- Sánchez: “Mallorca ha dit basta! Es hora de canviar un model econòmic esgotat”
- Detenido un varón de nacionalidad británica, de 42 años de edad, como presunto autor de un delito de lesiones graves, tras una agresión ocurrida en un establecimiento hotelero de Sa Coma (Sant Llorenç)
- El Consell de Mallorca presenta el proyecto SAGTICA Cala Millor para impulsar una gestión inteligente y sostenible del agua al destino, con sistemas avanzados de monitorización
- Les Festes de Son Macià 2026 arrancaran aquest divendres 31 de juliol, i s’allargaran fins al 15 d’agost, amb un programa variat per a tots els públics que combina actes tradicionals, esportius, culturals i musicals
- El GOB celebra l’èxit històric de la manifestació «Mallorca al límit»
- L’STEI rebutja les agressions de la policia a la manifestació contra el model turístic
- Menys Turisme, Més Vida denuncia la violència desmesurada de la Policia Naciona contra els manifestants ahir, al Parc de la Mar i exigeix responsabilitats.
- ESQUERRA UNIDA DENUNCIA LA VIOLÈNCIA POLICIAL CONTRA LA MOBILITZACIÓ DE “MALLORCA AL LÍMIT” I EXIGEIX RESPONSABILITATS
- Jaume I: Cultura conmemora con un vídeo el 27 de julio de 1276, fecha clave en la que se dispuso por testamento la creación del Reino de Mallorca como entidad política y jurídica propia













































