
AGENCIA MANACORNOTICIAS 20/05/2026 - 09:56:15 | ![]() ![]() |

![]() | El futuro cardenal Arthur Roche voló desde el Vaticano para celebrar la ceremonia. Su tumba, en el Cementerio del Sur de Mánchester — a pocos metros de la de Sir Matt Busby, leyenda del Manchester |
Apertura de la causa de canonización de Pedro Ballester. Nieto del reconocido profesor y ex-director del Colegio Llevant de Inca, Pedro Ballester del Rey. La dióceis de Salford (Mánchester, Reino Unido) acaba de dar el primer paso para que Pedro Ballester pueda ser declarado santo, según ha difundido la página del Opus Dei en España. Se ha abierto formalmente su causa de beatificación y canonización, lo que significa que se examinarán a fondo su vida, sus escritos y los testimonios de quienes lo conocieron antes de enviar un expediente al Vaticano.
Pedro murió en Manchester en 2018, con 21 años, después de tres años conviviendo con un cáncer agresivo. Era estudiante de ingeniería y ahora se ha abierto su proceso de canonización. Su cumpleaños hubiera sido el 22 de mayo.
¿Quién era Pedro Ballester?. Nació en Manchester, hijo de padres españoles y nieto del conocido profesor y durante muchos años director del Colegio Llevant de Inca, Pedro Ballester del Rey. Creció entre dos culturas: sociable y expresivo, pero con ese punto sobrio del norte de Inglaterra. Le encantaba hablar de política internacional y tenía buen sentido del humor. Consiguió plaza en el Imperial College de Londres para estudiar ingeniería química en 2014, el mismo año en que empezó a notar un dolor en la espalda que resultó ser un cáncer de pelvis ya extendido.
Se fue a Alemania a probar una terapia de protones que al principio funcionó. Retomó los estudios en Manchester, pero el tumor volvió a crecer sin freno. Pedro era numerario del Opus Dei —se había comprometido a vivir el celibato y a buscar a Dios en su vida corriente— y vivía en Greygarth Hall, una residencia universitaria en Manchester. Cuando ya no quedaban opciones médicas pidió quedarse allí: «Quiero morir en casa».
No fue un enfermo de postal. A veces el dolor lo hundía, a veces sufría, a veces se enfadaba. Pero seguía ahí, con los altibajos de cualquiera. Pocas semanas antes de morir, un joven que fue a visitarlo le preguntó si era feliz. Pedro, después de tres años de enfermedad, respondió: «Sí, nunca he sido tan feliz».
Un funeral multitudinario y una tumba convertida en lugar de peregrinación. Más de 500 personas llenaron la iglesia del Santo Nombre en Oxford Road para despedirlo. El futuro cardenal Arthur Roche voló desde el Vaticano para celebrar la ceremonia. Su tumba, en el Cementerio del Sur de Mánchester — a pocos metros de la de Sir Matt Busby, leyenda del Manchester United —, recibe visitantes de todo el mundo.
¿Qué viene ahora?. Más de 60 personas ya fueron entrevistadas antes de la apertura de la Causa, incluido su padre, cirujano en Huddersfield. Fr. Joseph Evans, capellán de Greygarth y sacerdote que le administró los últimos sacramentos, dijo a la BBC: «Siento que puede ser un gran modelo de alegría en la adversidad, especialmente para los jóvenes».
La diócesis invita ahora a enviar testimonios, recuerdos o escritos de Pedro al correo tribunal@dioceseofsalford. Esta fase del proceso buscará estudiar si Pedro vivió las virtudes cristianas de forma heroica: no como algo excepcional o puntual, sino como el tono habitual de toda su vida. Información facilitada por la Web oficial del Opus Dei en España. Transcripción: Bartomeu Espases (Inca).


- Club Renshinkan de Judo Manacor y Llevant ha obtenido 18 medallas en el Campeonato de Baleares Escolar Promesas, con 3 de Oro, 6 de Plata, 6 de Bronce, había 150 deportistas
- L’Ajuntament de Manacor, mitjançant la SAM, ha invertit més d’un milió de € en la modernització dels comptadors d’aigua (9.000) que permeten lectures remotes diàries, detectar fuites
- La Comisión Mixta de Insularidad del Congreso y el Senado ordena al Gobierno de España suscribir un convenio de carreteras de 350 millones con el Consell de Mallorca
- Inca dona el sus a l’estiu amb una gran Diada Esportiva i l’obertura de les piscines municipals. La jornada, que inclou exhibicions dels clubs, tallers i jocs, al poliesportiu Mateu Cañellas, de 10 a 14 hores
- El Govern refuerza el transporte público y ofrece servicios especiales para las PAU, están convocados los estudiantes en los centros de Inca (Fábrica Ramis), (IES Manacor) y Sant Llorenç (Espai 36)
- Alrededor de 38.500 mayores de 65 años viven solos en Baleares, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tendencia denominada “aging in place” sostenida en el tiempo
- Santanyí: Declarar como Zona de Aparcamiento Restringido (ZAR) - Zona Verde, 43 plazas de estacionamiento del aparcamiento público de la calle Bernat Vidal i Tomàs
- Sagreras destaca que la Ley de Aceleración llega al Pleno “enriquecida desde el diálogo y con importantes medidas fiscales para facilitar el acceso a la vivienda”
- El Ayuntamiento de Sant Llorenç des Cardassar sigue apostando por la mejora de las instalaciones deportivas municipales con la reforma de los vestuarios del campo de fútbol de Cala Millor
- El Fons Mallorquí visita als campaments sahrauís el projecte de salut infantil PISIS

























Sí
No


















