
AGENCIA MANACORNOTICIAS 04/05/2026 - 13:32:58 | ![]() ![]() |

![]() | Por islas, Mallorca encabezó la recogida con 17.520,20 kg, seguida de Eivissa con 9.598,20 kg, Menorca con 6.019,27 kg y Formentera con 3.666,90 kg. En cuanto a la tipología de residuos, el plástico |
El Govern consolida la campaña de limpieza del litoral con 23 embarcaciones distribuidas en todas las islas. El operativo se inició el 1 de mayo y se prolongará hasta el 30 de septiembre, con rutas que cubren los principales tramos de costa del archipiélago.
El Govern de las Illes Balears ha presentado hoy la campaña de limpieza del litoral para la temporada 2026, un dispositivo de 23 embarcaciones financiado mediante el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), que se inició el 1 de mayo y se prolongará hasta el 30 de septiembre.
A la presentación han asistido el director general de Puertos y Transporte Marítimo, Toni Mercant, y el gerente de PortsIB, Kico Villalonga. El dispositivo consolida la estructura de 15 embarcaciones de tipo playa y 8 de tipo litoral, que operan de manera coordinada para actuar tanto en zonas próximas a la costa como en áreas más alejadas, con el objetivo de retirar residuos flotantes y preservar la calidad ambiental del litoral balear.
Las rutas se organizan a partir de diferentes puertos base repartidos por todo el territorio. En Mallorca, las embarcaciones operan desde Palma, Andratx, Sóller, Pollença, Alcúdia, Cala Rajada, Portocolom, Cala d’Or y la Colònia de Sant Jordi; en Menorca, desde Ciutadella, Fornells, Maó y Cala Galdana; en Eivissa, desde el puerto de Eivissa, Sant Antoni y Santa Eulària; y en Formentera, desde la Savina.
Esta distribución permite cubrir de manera eficiente los principales tramos de costa, incluyendo zonas portuarias, calas y espacios de alto valor ambiental. Las embarcaciones de tipo playa están diseñadas para operar en zonas de poco calado, especialmente en calas y playas, mientras que las de tipo litoral pueden trabajar más allá de la línea de costa, entre 1 y 5 millas náuticas, con mayor capacidad de recogida y mejor respuesta ante condiciones marítimas adversas.
El director general de Puertos y Transporte Marítimo, Toni Mercant, ha destacado que “la campaña de limpieza del litoral es un servicio esencial para garantizar la calidad ambiental del mar balear y la seguridad de la navegación, y refleja el firme compromiso del Govern con la preservación del medio marino”.
Balance de la campaña 2025. El servicio de limpieza del litoral retiró 36,8 toneladas de residuos de las costas de las Illes Balears durante la temporada 2025, con un total de 36.804,57 kilos recogidos, lo que representa un incremento del 32 % respecto al año anterior.
La campaña, desarrollada entre los meses de mayo y septiembre, permitió mantener la calidad ambiental y la seguridad en las zonas costeras y portuarias de las islas, con una media diaria de 269,39 kilos de residuos retirados.
Por islas, Mallorca encabezó la recogida con 17.520,20 kg, seguida de Eivissa con 9.598,20 kg, Menorca con 6.019,27 kg y Formentera con 3.666,90 kg. En cuanto a la tipología de residuos, el plástico fue el material predominante, con un 44,27 % del total, seguido de la madera con un 33,67 %, mientras que el resto corresponde a otros materiales en menor proporción.
Con esta campaña, el Govern reafirma su compromiso con la protección del medio marino y el mantenimiento de la calidad de las aguas y del litoral de las Illes Balears, como elementos esenciales del patrimonio natural del archipiélago. Se recuerda a la ciudadanía la importancia de no abandonar residuos en el medio marino y de hacer un uso responsable del litoral para contribuir a su conservación.


- El Consell de Mallorca celebra el final de temporada de los «Jocs esportius escolars» con una jornada de encuentro y más de 2.000 participantes en Llucmajor
- Davant dels últims esdeveniments relacionats amb la negativa del Govern d’Espanya a acceptar les recomanacions formulades pel Defensor del Poble.
- Ventaja de oro para el filial en su debut en Son Moix (6-2)
- La subasta solidaria "40 años, 40 maravillas" de Deixalles recauda cerca de 5.000 €. Se destinarán a proyectos sociales y de inserción sociolaboral que desarrolla la fundación en las islas Baleares
- II Prueba Qromia Hexagonal disputada en Andratx, el Golf Son Trobat sigue líder destacado y la Rafa Nadal Academy se encuentra a 18 puntos del 1º, será el 27 y 28 de junio en Canyamel donde se midan de nuevo
- El Govern impulsa una campaña informativa en alojamientos para acercar a los visitantes los proyectos financiados por la ECOTASA, plataforma web www.illessostenibles.travel
- El sábado 30 de mayo se inaugura en Manacor la exposición del artista Mateu Sitges Febrer, está previsto a las 19:30h, su título “Evolució”. Estará abierta al público hasta el 20 de junio
- El Teatro Principal de Palma estrena el jueves "Un baúl amarillo para Nofre Taylor", una nueva producción propia para recuperar un Ballester casi inédito
- La Reading Party Blai Bonet del Ciclo de acción poética Versud llena el jardín de la Misericòrdia
- Rafel Nadal Barceló (Manacor), Tomás Amer Estarellas (Sant Llorenç des Cardassar), Catalina Soler Torres (Felanitx), Jaume Bauzà (Montuïri) incorporados al Comité Ejecutivo Regional del PP de Baleares

























Sí
No


















