
AGENCIA MANACORNOTICIAS 10/02/2026 - 09:31:16 | ![]() ![]() |

![]() | Le siguen Baleares (con el 46% de los ingresos), Barcelona (42%), Santa Cruz de Tenerife (40%), Comunidad de Madrid (38%), Las Palmas (38%), Valencia (37%) y Alicante (37%). Teruel (17%) |
El esfuerzo para alquilar se sitúa en el 38%, 12 puntos por encima que el de compra. En el caso de la compra de vivienda la tasa de esfuerzo se ha situado en el 26% en el cuarto trimestre. 12 capitales exigen más del 30% de los ingresos familiares para el pago del alquiler y son 4 las que superan ese umbral en venta. Metodología basada en el alquiler y compra de una vivienda de 2 habitaciones.
El porcentaje de los ingresos del hogar necesario para acceder a una vivienda en alquiler se encuentra en el 38% de todos los ingresos netos de una familia media en España, mientras que en el caso de la compra esa tasa es significativamente más baja: el 26% sin tener en cuenta los ahorros necesarios para acceder a la financiación, según un estudio publicado por idealista basado en los datos del cuarto trimestre de 2025. La falta de oferta y el consiguiente incremento de los precios es la causa de que el esfuerzo para comprar o alquilar se sitúe en entornos tan altos, sobrepasando los límites recomendados por los expertos en el caso del alquiler.
Esfuerzo para alquilar. Son 12 las capitales en las que el esfuerzo para alquilar una vivienda de dos habitaciones supera el 30% recomendado por los expertos. Barcelona es ahora la que mayor porcentaje de los ingresos del hogar exige (46% de los ingresos medios que percibe una familia en la ciudad), seguida por Palma (43% de los que reciben los locales), Málaga (41%), Valencia (40%), Madrid (40%), Segovia (38%), así como en Alicante (38%), Las Palmas de Gran Canaria (35%), Santa Cruz de Tenerife (34%), Bilbao (33%), San Sebastián y Sevilla (31% en ambos casos).
En la ciudad de Ceuta el esfuerzo se sitúa en el 30%, mientras que por debajo encontramos a Vitoria (27%), Guadalajara (27%), Cádiz (27%), Salamanca, Girona, Granada, Santander y Pontevedra (que comparten una tasa del 26%). Por el contrario, el menor esfuerzo se pide en Ciudad Real (18%), Jaén (19%), Palencia (20%), Melilla (21%), Cáceres (21%), Teruel, Cuenca, Ourense, Lleida, Lugo, Soria, Huesca, Toledo y Zamora (con 22% en los 9 casos).
La provincia de Málaga es la que exige un mayor esfuerzo para alquilar una vivienda a los locales, ya que alcanza el 52% de los ingresos familiares. Le siguen Baleares (con el 46% de los ingresos), Barcelona (42%), Santa Cruz de Tenerife (40%), Comunidad de Madrid (38%), Las Palmas (38%), Valencia (37%) y Alicante (37%). Teruel (17%) es la que exige menos esfuerzo, seguida por Jaén (20%), Palencia, Ciudad Real, Soria, Lugo y León (que comparten una tasa de esfuerzo del 21%).
Esfuerzo para comprar. En la mayoría de los casos el esfuerzo para comprar es menor que para alquilar, con la excepción de San Sebastián y Palma. Además, son 4 las capitales que tienen tasas de esfuerzo superiores al 30% recomendado por los expertos: Palma (46%), Málaga (37%), San Sebastián (37%), Madrid (33%) y Barcelona (30%). Por debajo se encuentran las ciudades de Alicante (28%), Valencia (27%), Granada (26%), Santa Cruz de Tenerife (25%), Cádiz (25%), A Coruña (25%), Pamplona, Pontevedra y Vitoria (24% en los 3 casos). La menor tasa de esfuerzo se da en Jaén, Lleida y Melilla (13% en las 3 capitales), Zamora, Palencia y Huesca (que comparten un 14%).
Entre las provincias Baleares (46%) y Málaga (46%) son las que exigen un mayor esfuerzo. Les siguen Santa Cruz de Tenerife (36%), Alicante (31%), Comunidad de Madrid (27%) y Las Palmas (27%). En la provincia de Barcelona se sitúa en el 20%. Con una tasa del 10% se sitúa Ciudad Real, seguida por Jaén, Burgos, Zamora y Cuenca (11% en los 4 casos).


- El Consell de Mallorca expondrá la Carta Portolana de Pere Rossell (1447), una joya de la cartografía mallorquina
- Més de 20.000 aus aquàtiques de 71 espècies passen l’hivern a les Illes Balears
- El Hospital Manacor se suma a la iniciativa del Día Mundial del Riñón con una experiencia de realidad virtual para concienciar sobre la enfermedad renal crónica
- L’Ajuntament d’Inca inicia les obres de reforma del dipòsit d’aigua del Serral de ses Monges. El projecte, amb una inversió de prop de 260.000 euros, permetrà millorar la seguretat
- Conceden el premio Sarment Pla i Llevant a Toni Bennàssar, anterior presidente de la Demonicación de Origen (DO) por su gran aportación, apoyo e impulso de la entidad
- Se han llevado a cabo tareas de mejora en la c/Mossèn Galmés de Sant Llorenç, donde se han eliminado todos los ejemplares que estaban muertos y se han sustituido por moreras
- Opinión “En primera línea”: El día que conocí a Juan Carlos I. Los medios de comunicación habíamos sido citados en la base militar de Pollença, pasó revista a la tropa y sonó el himno nacional
- Comienza la temporada y vuelve de nuevo a la actividad el Agroturismo y Restaurante Sa Duaia de Artà. Nueva carta, productos frescos. Cómodos apartamentos y amplias casas. Vistas de ensueño. Muchas novedades.
- Coalició PER MALLORCA proposa la creació de 35 Aules d'acollida externes als centres escolar
- El Consell de Mallorca pone en marcha la convocatoria de ayudas para restaurar los molinos históricos de la isla


























Sí
No


















