
newsline.es 26/06/2025 - 11:11:17 | ![]() ![]() |
Un 10% de estudiantes de Baleares se marcha a Madrid
La movilidad entre regiones es una de las claves del sistema educativo actual
Estos cambios tienen repercusión en la vivienda, especialmente en los alquileres
Los jóvenes suelen buscar alquiler de habitaciones por su precio
La Comunidad de Madrid continúa con su crecimiento como región universitaria. Un aspecto fundamental que también impacta en el mercado de la vivienda, especialmente en el alquiler de habitaciones que suelen utilizar los jóvenes para iniciar su nueva carrera. El 95% de madrileños se queda y un alto porcentaje llega de otras comunidades autónomas.
En concreto, Castilla-La Mancha es la que más nuevos universitarios traslada. El 23% de los jóvenes que hace la Selectividad allí se matricula en Madrid. Al igual que el 12,2% de Castilla y León, el 10,7% de Baleares, el 10,4% de La Rioja o el 9,7% de Extremadura.
“Madrid está crecendo cada vez más como lugar idílico para estudiantes. Hay calidad educativa y un ocio muy atractivo”, explica Nacho Sanz, co-CEO de LIVE4LIFE, que hace hincapié en cómo influye en la vivienda. “Una habitación en Madrid cuesta de media 550 euros al mes, con un aumento considerable en los últimos años”, detalla el experto.
Y es que una de las características de estos desplazamientos es que los jóvenes que se independizan al iniciar la Universidad lo hacen por medio del alquiler de habitaciones. Los jóvenes buscan habitualmente pisos compartidos con sus amigos y muchas otras con desconocidos. El objetivo es encontrar buenos precios, zonas cercanas a puntos de ocio y universitarios, y sobre todo la facilidad de la gestión.
“Los jóvenes tienen ya demasiadas complicaciones como para pararse en el tema contractual. Quieren una habitación en buenas condiciones, situada en un punto estratégico que favorezca su vida social y educativa, y a ser posible con gente con la que concuerden”, detalla Sanz. “Los propietarios saben que el mercado de los estudiantes es muy fiable: no hay apenas inquiokupación ni tampoco impagos”.
Según el informe de LIVE4LIFE, obtenido del análisis de datos del Sistema Universitario Español, la Comunidad de Madrid se está reforzando aún más como región receptora. Apenas un 2,1% se marcha a Castilla-La Mancha y solo el 1% a Castilla y León, mientras que más del 95% se queda.


- 26 viales cívicos y carril bici para conectar diferentes lugares de Mallorca: En Ses Salines, Sant Llorenç, Inca, Felanitx, Alqueria Blanca, Artà, Ariany/Petra, Sineu, Santanyí, Capdepera (45 millones de €)
- VOX EXIGE SOLUCIONES URGENTES ANTE LA SATURACIÓN DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN MALLORCA
- Las reservas hídricas se mantienen en el 44% en octubre en las Baleares. Manacor-Felanitx, Migjorn, Palma-Alcúdia, están de prealerta, y tres (Es Pla, Artà y Eivissa) en alerta
- Tricampeones del mundo (4-2)
- Terragust Fest: Evento en Manacor con representación de productores, cocineros, hoteleros, supermercados y entidades comprometidas con el producto local, agricultores y sostenibilidad
- El Tendedero/Agenda: Presentació del musical de Nadal: El drac màgic. Del 23 al 29 de desembre de 2025. Auditori de Manacor; IX Jornada de Dinamización Lingüística Estudios Baleáricos
- Felanitx: Aprobación de la modificación de la Ordenanza reguladora de las contraprestaciones económicas por el servicio público de atención a la primera infancia en las escuelas municipales
- Dijous Bo: El pregoner Bartomeu Bauçà Arrom, ha emocionat el públic amb un discurs ple de records personals, valors i orgull d’Inca. Virgilio Moreno “d’on venim i ens projecta cap a on volem anar”
- Detienen a una mujer en Manacor por haber sustraído joyas en un domicilio de Porto Cristo en el que trabajaba, relojes, pulseras, anillos y varias piezas de oro y plata de gran valor (11.000 €)
- Preguntas del PP al Pleno de Manacor: Inundaciones en Porto Cristo; Presupuesto Municipal de 2026; Tiempos en estos momentos de la concesión de licencias urbanísticas?








































