
ib.ccoo.es 23/05/2025 - 13:29:34 | ![]() ![]() |
CCOO HÁBITAT CONVOCA CONCENTRACIÓN DE JARDINERÍA EL 29 DE MAYO EN PALMA
La federación del hábitat de CCOO, de Baleares, convoca una concentración de las personas trabajadoras del sector de jardinería, en la Plaza de Cort, de Palma, el próximo 29 de mayo, a las 17:00h.
Se hace en coordinación con otras concentraciones que se convocan a nivel estatal en múltiples ciudades, ya que la causa de la misma es el bloqueo, por parte de las patronales, de la mesa negociadora del convenio colectivo estatal de jardinería, que marca todas las condiciones laborales y salarios del sector.
Las personas trabajadoras del sector de jardinería han sufrido, en pocos años, una pérdida de poder adquisitivo del 10% desde la pandemia, donde fueron consideradas esenciales. Pero si retrocedemos a la anterior crisis, la pérdida del poder adquisitivo alcanza el 20%, un retroceso inadmisible e inviable para los elevados costes de vida y vivienda en Baleares.
Las patronales se escudan en su inmovilismo en que, las entidades públicas para las que prestan servicios de parques y jardines, como ayuntamientos, diputaciones o consells, eligen la oferta más barata y no repercuten el IPC en los presupuestos por la ley de desindexación, por lo tanto, no pueden asumir un incremento salarial digno, a pesar de sus beneficios.
Las entidades públicas se limitan a sacar a concursos las contratas de parques y jardines y optar por la oferta más barata, sin revisar precios al IPC, lo que perjudica, no solo a las personas trabajadoras del sector, que ven devaluados sus salarios, sino también al servicio público que se presta al ciudadano y que ha empeorado mucho la calidad y la imagen que dan las ciudades de cara al turismo.
Para salir de este círculo vicioso, la federación del Hábitat de CCOO ha iniciado una serie de movilizaciones a nivel estatal en España, empezando por las concentraciones del 29 de mayo en las principales ciudades, y que irán escalando hacia paros o huelgas, si las patronales de jardinería no se sientan a negociar unos salarios dignos en el sector, que recuperen, al menos en parte, el poder adquisitivo perdido, para poder hacer frente a los elevados precios.
Y si eso no es posible, será tarea de las administraciones públicas contratistas, eliminando la ley de desindexación, revisar los precios al IPC y asegurarse de que los presupuestos de parques y jardines, tengan una partida de salarios viables para los niveles de vida de las personas trabajadoras que realizan la labor de cuidar y mantener las zonas verdes. Y si no son capaces de hacerlo, que rescaten los servicios públicos privatizados de jardinería y los hagan de gestión directa, subrogando al personal laboral y ahorrándose el 37% de los presupuestos entre IVA y beneficios de los intermediarios empresariales.
Porque si llega a haber un paro o huelga del sector de jardinería a nivel estatal, quienes dejarán de recibir el servicio público de mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes, será la ciudadanía que ya ha pagado por él.


- Derrota en Jaén para cerrar el año (4-2)
- Nuevas Generaciones de Mallorca reúne a más de un centenar de jóvenes en la tradicional Copa de Navidad con Llorenç Galmés
- Un importante grupo de destacados militantes del PP de Manacor quieren que su candidato para alcalde en las municipales de mayo de 2027 sea el empresario y deportista Rafael Nadal Parera
- El CFIRDE aumenta en un 56 % los participantes en formaciones durante el primer trimestre del curso 2025/2026, alcanzando 336 participantes frente a los 216 de las ediciones anteriores
- Cosas que pasan en Manacor y fuera: Policía Municipal; Producto local en Mallorca; Programa «Joves a la neu» 2.177 inscritos; Último póster de la colección polinizadores
- La Carrera Navideña Solidaria Serverina ha llenado hoy la plaza de Sant Joan de energía, colores y espíritu navideño. 150 valientes no han tenido miedo al mal tiempo y han participado sin complejos
- La Policía Nacional detiene a una mujer por estafar a un hombre en el rescate de un fondo de inversión
- El Consell de Mallorca aumenta un 50 % las ayudas al producto de Mallorca y al comercio local, llegando hasta los 2,8 millones de euros
- Sigue todos los actos y eventos del programa de las Fiestas de Navidad de Manacor: En Sa Bassa Mostra de baile en línea a las 19h con la Academía de Jaume Salas, y el El drac màgic en el Auditorio
- VOX EN INCA DENUNCIA EL DESPROPÓSITO URBANÍSTICO DEL AYUNTAMIENTO SOCIAL-COMUNISTA EN LA BARRIADA DE SON AMONDA













































