
pimeco.com 09/05/2026 - 14:19:47 | ![]() ![]() |

PIMECO VALORA EL ACUERDO DEL CONVENIO COLECTIVO DE COMERCIO DE BALEARES Y DESTACA EL ESFUERZO REALIZADO POR LAS PYMES DEL SECTOR
El nuevo convenio, con vigencia de cuatro años y una subida salarial acumulada del 14%, aporta estabilidad al sector en un contexto especialmente complejo para el pequeño y mediano comercio
PIMECO valora positivamente el acuerdo alcanzado para el nuevo convenio colectivo del comercio de Baleares, destacando especialmente la estabilidad que supone para empresas y personas trabajadoras un convenio con una vigencia de cuatro años.
El acuerdo contempla una subida salarial acumulada del 14% durante la vigencia del convenio, además de mecanismos de revisión vinculados a la evolución del IPC, lo que representa un importante esfuerzo para las empresas del sector, especialmente para el pequeño y mediano comercio.
Desde PIMECO se ha querido poner en valor la responsabilidad demostrada por todas las partes durante una negociación compleja, marcada por el actual contexto económico y por las dificultades que atraviesa el comercio de proximidad.
La patronal recuerda que el pequeño comercio vive un momento especialmente delicado debido al incremento continuado de costes, la transformación de los hábitos de consumo, el crecimiento de las grandes plataformas y operadores y el fuerte impacto de la venta online sobre miles de pequeñas empresas.
En este sentido, PIMECO considera fundamental abrir un debate sobre la necesidad de que las administraciones públicas también contribuyan activamente a mejorar el poder adquisitivo de las personas trabajadoras mediante medidas fiscales y reducciones de cargas sociales que permitan incrementar el salario neto sin seguir aumentando exclusivamente los costes empresariales.
Asimismo, el nuevo texto incorpora diferentes actualizaciones sociales y normativas adaptadas a la realidad actual del mercado laboral, incluyendo mejoras en materias relacionadas con igualdad, diversidad, protección frente a conductas discriminatorias, digitalización, seguridad informática y prevención de riesgos laborales.
El convenio también refuerza determinadas coberturas sociales vinculadas a situaciones de accidente, invalidez y fallecimiento, mejorando la protección de las personas trabajadoras y sus familias.
PIMECO destaca también la importancia de que este acuerdo pueda cerrarse hoy para garantizar la prevalencia del convenio balear frente al convenio estatal que actualmente negocia la patronal ARTE, evitando así que puedan aplicarse en las islas condiciones que podrían perjudicar tanto a las personas trabajadoras como al equilibrio competitivo del comercio de proximidad balear frente a las grandes firmas comerciales.
PIMECO destaca que durante toda la negociación se ha trabajado para mantener un equilibrio razonable entre la mejora de las condiciones laborales y la viabilidad económica de muchas pequeñas y medianas empresas del comercio balear, que continúan operando con márgenes muy reducidos.
Finalmente, la patronal agradece la voluntad negociadora de todas las partes participantes en el acuerdo alcanzado.


- El Consorci de Turisme ha presentat el projecte East Mallorca a Londres, una proposta integral que reforça l'aposta dels municipis de Son Servera i Sant Llorenç des Cardassar per un turisme esportiu, sostenible i de qualitat
- Turismo, presente en la edición de la World Travel Market (WTM) 2026 de Londres. Desde agosto del 2024 hasta el mes de septiembre del 2026 se han retirado 9.472 anuncios ilegales verificados en Mallorca
- El Govern formaliza la adquisición de la finca de Son Bordils de Inca, destinada a la investigación y la experimentación agraria. Hoy firmada la compraventa de 70,5 hectáreas, por 5,11 millones de €
- El paro sube un 6,9% en octubre en Baleares al finalizar la temporada alta
- Maribel Fluxà Domené serà la pregonera del Dijous Bo 2026, que tindrà lloc el divendres 13 de novembre, a les 20.00 hores, al Teatre Principal. Nascuda el 4 d’agost de 1973, empresària
- Los Bomberos de Mallorca, protagonistas en Londres para dar a conocer la seguridad de la isla
- Esporles recibe el Illes Balears Palma Futsal On Tour by Blanc i Blanc
- El Govern destina 200.000 € a proyectar la reforma y mejora de la depuradora de Vilafranca, renovar una instalación con 30 años de antigüedad y mejorar la calidad del tratamiento de las aguas residuales
- Los artistas visuales y creadores de Mallorca se asocian y se dan a conocer en Son Servera con su decálogo de buenas prácticas. Solicitan condiciones profesionales justas y remuneración digna
- El Consorci de Turisme de Cala Millor participa en Londres 2026, una de les principals cites professionals del sector turístic a escala mundial, per reforçar el posicionament de la destinació East Mallorca












































